sábado, 30 de septiembre de 2017

Mujer haitiana es asesinada por el Estado chileno




Joane Florvil era una joven mujer haitiana de 28 años residenciada en Santiago. De acuerdo a versiones compartidas por la comunidad haitiana en Chile, el día 30 de agosto ella acudió con su bebé de dos meses y conducida por un hombre chileno aún no identificado, a las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia, en la comuna de Lo Prado, para solicitar una cooperación ante su difícil situación de desempleo. Estando ya en el antejardín de las oficinas, el hombre que la había conducido hasta allí se retira portando el bolso de la mujer, bolso que contenía todos los documentos que para cualquier persona en condición migrante constituyen “su vida”. Joane dejó a su bebé dentro del cochecito, apostado frente a estas oficinas, y salió detrás del hombre para tratar de recuperar sus documentos. No obstante, sucedió que las personas de esas oficinas, al ver al bebé, no pensaron sino que era víctima de abandono por parte de su madre y llamaron a Carabineros para denunciar a esta mujer. Joane no habló jamás castellano y quienes la acusaron de abandono no se ocuparon en buscar a alguien que pudiera fungir de intérprete para escuchar primero la versión de esta mujer, que apareció ante las cámaras esposada, bañada en lágrimas, abrazada por una angustia infernal.

Joane fue secuestrada por el Estado y separada de su bebé, que a su vez fue recluido en dependencias del Sename, institución tristemente célebre por su trato abusivo contra la infancia. Según la versión policial, dentro de la celda en que recluyeron a Joane, la angustia ocupó tanto espacio que ella comenzó a dar de cabezazos a las paredes. Con tal fuerza, que se produjo lesiones graves. Fue trasladada a la Posta Central donde falleció el día de hoy, 30 de septiembre.

Wilfrid, el marido de Joane y padre del bebé que continúa secuestrado, hoy exige verdadera justicia. El racismo que se impuso entre quienes acusaron a Joane de abandonar a su bebé y el de las instituciones del Estado chileno, fue el causante de la muerte de esta joven mujer migrante y el causante además de que un bebé hoy no cuente con el amor y sostén de sus padres, sino que haya sido recluido en un lugar lúgubre como el responsable de la muerte de tantos niños pobres de la sociedad chilena. Criminalizaron y asesinaron a una mujer por ser negra, migrante, pobre y haitiana. ¿Puede haber expresión mayor del racismo institucional chileno?

La agresividad que cada día evidencia la sociedad chilena contra los migrantes negros es enorme. No gusta a los dueños del Mall Vivo Los Trapenses que los negros que construyen sus edificios, limpian sus pisos y cargan la basura de sus ferias de comida chatarra, conversen a plena luz del sol en los jardines del lugar sólo destinado al goce y consumo de las clases pudientes de Chile. Y hasta el pequeño burgués de la verdulería prefiere al negro cargando y descargando que atendiendo al público y en contacto con las monedas de su caja.

Lamentamos el asesinato de Joane. Lamentamos que nuestros hermanos haitianos hoy tengan que lidiar con las cadenas que impone el capitalismo a estas tierras indoamericanas.

El llamado es a fortalecer la organización de la comunidad inmigrante sin distingo de gentilicios. La comunidad haitiana debe fortalecerse en apoyo mutuo con la comunidad inmigrante en general y todos debemos asumir el compromiso por servir de apoyo a quienes se ven obligados a migrar como consecuencia de la desterritorialización que nos imponen los Estados y el capitalismo.

APOYO MUTUO Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS
POR UN MUNDO SIN FRONTERAS

302 comentarios:

  1. Pobresitos y pobre bebe donde fue a caer, este pais es una mierda mas ensima para todo hablan del mall vivo no tienen otra wuea que hablar hay wueas peores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dolor más grande siento al conocer está triste historia pero me avergüenza que como a nadie se dió la preocupación de saber que cosa le estaba pasando a la mujer haitiana, una indiferencia total de todos los que la rodeaban, no vieron su rostro bañado en lágrimas, no lograron ver su congoja, ojalá se haga justicia alguna vez y entreguen ese bebé a su padre ya que no hicieron nada por su madre por el solo hecho de ser negra.

      Eliminar
    2. Aesto si que se le puede llamar TERRORISMO!!!! tan poca consideracion con el ser humano... incluso hasta con un bebe...... CIEGOS, ESTÚPIDOS... CRUELES, VERDUGOS.... QUE SE HAGA JUSTICIA...... SI ES QUE ESTA EXISTE..ES UNA VERGUENZAAAAA. YA QUE DEJA LIBRE A UNO QUE ASESINO A SU ESPOSA..(PTO,VARAS)

      Eliminar
    3. Que país tan de mierda, como no averiguar bien la situación de la pobre mujer,los weones que la acusaron injustamente, les remordera la conciencia, despues de tanta maldad??
      Pillen al weón que le quito sus cosas, es lo minimo que pueden hacer.

      Eliminar
    4. existira en algun lugar mas racista que el escritor de este seudo artculo informativo

      Eliminar
    5. ELLA ES LA RESPONSABLE DE TODO LO QUE PASO NADIE MAS, SI SALE A BUSCAR NUEVOS RUMBOS TENIA QUE APRENDER DE NUESTRA CULTURA E IDIOMA, TENGO COMPAÑEROS HAIRIANOS, Y SON LO MAS PERO LO MAS DESPEGADOS DE AMOR HACIA LOS HIJOS,,, ES DECIR NO ESTAN NI HAY CON ELLOS...Y COMO ES EL DICHO EL QUE QUIERE CELESTE QUE LE CUESTE...

      Eliminar
    6. Que le cueste? Pero no la vida. Hojala nunca tengas que salir de tu pais razista de mierda. Y ojala no tengas hijos y si los tienes Dios los ampare y no pagen ellos la dureza de tu corazon

      Eliminar
    7. Que lamentable tu opinión

      Eliminar
    8. Tu eres una de las tantas racistas , y porque juzgas que no era buena madre si no la conocias ?, solo con tu comentario , la que no es buena eres tú , debes ser de lo peor como persona .

      Eliminar
    9. No puedes incluir a todos en el mismo saco y hablar como si conocieras o hubieses vivido lo que ellos. No opines solamente, no es necesario si no lo vas a hacer con argumentos relevantes.

      Eliminar
    10. Tati eres una mujer de mierda sin sentimiento q fome q pienses asi cuee

      Eliminar
    11. Bien aweonao tu comentario

      Eliminar
    12. Tati eres una persona ignorante, que seguramente jamas te has atrevido a salir de tu querido pais donde tampoco quieres que otros llegue de afuera. Una persona cobarde que jamas va a saber todo lo bueno que te puede entregar el intercambio cultural.
      Y por ultimo si te jactas tanto de que ellos deberian venir conociendo la Cultura y sabiendo espanol, tu llevando toda una vida en Chile, sabiendo toda tu vida espanol, aun ni sabes la diferencia entre "hay y ahi". Racista e ignorante.

      Eliminar
    13. Awueona clasista racistas una mierda de persona inhumana asco como mujer

      Eliminar
    14. Lamentable el abuso y la explotación de estas personas que vienen a buscar una mejor calidad de vida. Me pregunto: ¿Dónde están los pro-vida; Para defender a los hijos de estas "malas madres"? Yo sigo creyendo que este país tiene doble chapa.

      Eliminar
    15. Taty...te han robado alguna vez??...tienes hijos?... alguna vez te haz sentido, angustida desesperada,desamparada,descriminada,abusada socialmete? Weona tonta pegate un tiro con tu comentario

      Eliminar
    16. Taty tonta como se te ocurre que en momentos de desesperación Vas a aprender Idiomas... desubicada con tu comentario...racista

      Eliminar
    17. Gary. Qué persona más estúpida, ignorante, weona mala clase quién eres tú basura para decir ella se lo buscó... Qué poca empatía imbécil con la desgracia ajena y más con una Madre que falleció por la injusticia de este país y hoy su pequeño bebé está en un centro de menores sufriendo, teniendo a una madre... Quién eres tú para juzgar a esta madre su condición de amor a su bebé... MALDITA ojalá la vida nunca te de te hijos eres una piedra sin vida.

      Eliminar
    18. Taty hasta el nombre lo tienes awueonao eres una muerda maldita

      Eliminar
    19. Osea que estupidez mas grande. Osea somos humanos nos de vemos respeto donde sea que vallamos no importa la cultura ni el idioma, para mi que tu con suerte sabes hablar en español y mas encima lo hablas mal, ella no se merecía esto, ella no merecía morir, ojala nunca te falte un plato de comida y estés sin trabajo o que alguien de tu familia pace por lo que ella paso y te diría que no no hables de cultura que para mi tu no conoces ni tu propio país.

      Eliminar
    20. Oye, es mejor tener mente fría para PENSAR estas cosas. Yo no estuve ahí, por lo que doy lugar a la duda. Imagina que El mundo en que crees que vives no es así, no TODO el estado CHILENO es racista.

      Eliminar
    21. Qué respuesta la tuya!!
      Así como haitianos y chilenos y personas de todo el mundo hay desapegadas de sus hijos...también hay otros que dan la vida por ellos... esta mujer y su hijo fueron víctimas de personas escualidas de mente, creo que lo mínimo era buscar a quién pudiera entender su idioma..

      Eliminar
    22. Tati!!!! Chupala HDP ignorante!!

      Eliminar
  2. que pena por esta familia ojala se haga justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena ver tanta discriminación en Chile,la justicia aca vale hongo toman presa a una mujer y son tan flaites que no tienen traductor cuando debería de haber uno por comiseria además a los asesinos ,violadores los dejan sueltos y cuando mucho con arresto domiciliario es una vergüenza este país..exijo justicia para esta mujer y que saquen al bebé del sename .

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Chucha, ahora necesitamos traductores de creole también en las comisarias jajajaja

      Eliminar
    4. Asi debe ser en un pais con inmigrantes, debe darse el servicio de traduccion o interprete en todos los idiomas que sea necesario, es un tema de derechos humanos.

      Eliminar
    5. Por los derechos humanos estamos como estamos

      Eliminar
    6. Y más , el tema de chile va más halla de que lleguen , es que encuentro que no se está preparado , desde el principio , No hay control de los inmigrantes , es como que se le habré la puerta de su casa y la casa está desordenada y vacía ,sin control, muchos sin identificación por qué lo e visto , los antecedentes de pocos muy malos, y si de muchos de honra como haitianos y estrangeros ,hay que ver mucho más halla de solo habría una puerta , y chile simplemente encuentro que le falta , y nos falta , y por último mi opinión y mi deseo que Dios Bendiga a cada estrangero que pase por chile ......

      Eliminar
    7. A claro y tu si vas a otro lado y no te manejas n el idioma seguro que mompediria un ayudita...pelotudo

      Eliminar
    8. Para Anomimo... Aquí en chile ay traductores para ingles, chino mandarin, aleman, frances, sueco, portugues,para los flaite y quizás cuantos otros idiomas... debrian existir mas para croele...ahira creo que si uno tiene la voluntad y todos serán con los celulares pudieron drse une tiempo y que la señora escribiera en su idioma...googlear en traductor y listo... Aquí la voluntad y el servicio y la flojera priman así que oos weones que paguen por justicia para ella y familia y que le pasen a la bb al papá..parq he no este en esa.mierda de sename ��

      Eliminar
    9. Oye, es mejor tener mente fría para PENSAR estas cosas. Yo no estuve ahí, por lo que doy lugar a la duda. Imagina que El mundo en que crees que vives no es así, no TODO el estado CHILENO es racista.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que wea estay hablando enfermo ctm!! Ojala te maten a tu mama sapo reculiao

      Eliminar
    2. Par de aweonaos ustdes, si bien el caso es tragico la historia es muy amarillista

      Eliminar
    3. Diste en el clavo...

      Eliminar
    4. Perdon, pero no entendi lo de la historia amarilla, puedes explicarte?

      Eliminar
    5. Muralla racista y xenofobica que le dio duro a una mujer en perfectas condiciones mentales

      Seguramente la mandó a construir Pinochet

      Eliminar
    6. q la haitiana fue a abandonar su hijo, y luego la llevaron presa dentro de la carcel se empezo a golpear la cabeza quizen sabe si para llamar la atencion o por desesperacion de estar presa en un pais ajeno, pero todos sabemos que aca la policia seria incapaz de matar a golpes a una inmigrante, no se que experiencia tienen uds en sus paises, pero en chile es muy pero muy improbabloe que pase algo asi, jamas ha pasado, asi que yo no me lo creo. asumo que la mujer no estaba bien emocionalmente nada mas.

      Eliminar
    7. no tiene idea usted cristian saavedra, si hablas asi de la policia chilena no sabes absolumente nada amigo,¿¿¿ te enteraste tu del ciudadano que sufria de ezquizofrenia en la comuna de hospicio fue detenido, golpeado y abandonado muerto en la pampa de hospicio (1°region de tarapaca)???
      si vas a hablar asi del estado y prestadole semejante ropa a esos bastardos investiga un poco porque asi te ves igual de desgraciado que el mismisimo estado.

      Eliminar
    8. no creo que haya sido por ser haitiana o por razones racistas casos así se ven en muchos lados y es lamentable pero el que escribio esto le atribuyó el racismo por que si sin tener una razón mas que la de algo que pasa a menudo sea blanco negro amarillo azul o fucsia la persona imputada.. hasta me rei con la forma de expresarlo. y claro el estado es el que le pidió a esos enfermos mentales que trabajan en carabineros hacer esas weas la gente actúa por sí misma usando y abusando de sus cargos. siempre me he dado cuenta que le inventan y cambian como en la poesía las palabras a las acciones como claramente lo hace ver Drojas75 en su comentario

      Eliminar
    9. no creas los carabineros hoy en día le pegan hasta al papa

      Eliminar
    10. Estoy horrorizada ,no puedo creer q todavía este país de mierda no evolucione como cresta no van a tener alguien q pueda entender la situación x la q estaba pasando y tati q pena das con tu comentario ojalá nunca tengas q salir de tu país perder a tu hijo y ser tan humillada como lo fue esta madre q poca empatia de tu parte

      Eliminar
    11. Que mamá no enloquece si le quitan al bebé y más encima la encierran.. Al ponerse un instante en su lugar o por lo menos imaginarlo no respondemos cabalmente mucho menos viendo que por mucho q hables no te entiendan la desesperación e impotencia... Y el no saber q hacer es obvio q no se puede estar emocionalmente bn... Ella no estaba loka ni trastornada, ella estaba desesperada, angustiada e impotente.. Eso le ganó y el trato de carabineros no fue adecuado si van a arrestar deben estar seguros tb deben tener profesionales bilingues o preguntar a Google para comunicarse ,este país promueve turismo por ende debe responder así, no todos los visitantes hablan español

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que vergüenza,que ocurran estas cosas. Pero no me sorprenden para nada, las injusticias son pan de cada día en la sociedad chilena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le da vergüenza la muerte ? pues que pena que se manifieste en todas partes.

      Eliminar
  7. No tan solo contra los inmigrantes haitiano el Estado de Chile y la sociedad Chilena es discriminadora igual cosa ocurre con el pueblo Mapuche que a diarios viven los dramas de la discriminación, abuso de poder de los Jueces, Fiscales y policías.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo en qué punto dice que fue racismo ? .... Segundo ... Que los denunciantes tengan que buscar un intérprete ? ... Perdón pero si me asalta un alemán no me daré la paja de buscar un intérprete de alemán para que cuente su versión eso es pega de la justicia ya que ellos tienen q esclarecer los hechos acá simplemente se da cuenta de que se supuso un abandono haciendo lo correcto (aunque claro incorrecto sin saber) que es avisar de presunto abandono de menor... Lamentable todo lo sucedido realmente penca que haya recurrido a agarrarse a cabezazos talves pensando que sería deportada al no tener documentación que según se entiende fue robada por X individuo que tampoco se sabe nada de él ... El problema talves fue la justicia que no puso uninterprete ya que se deduce que se aventó la cabeza antes de tener una audiencia o pasar a juzgado ...
    Perdón si me llenan de arena y puteadas pero eso da a entender esta noticia ... Sino es así, entonces miren la redacción de la nota, antes que a todas caras da a entender la pena de esta madre siendo que posiblemente en su desesperación el mismo día que fue detenida hizo lo que hizo :/ ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tomaron presa, sin saber nada del idioma... es necesario la presencia de un interprete. Eso lo sabrias si viajaras a un país en el que el castellano no fuera tu idioma y te vieras envuelto en este tipo de situación. Yo he oficiado de intérprete en muchas ocasiones asi es que sé de lo que hablo.

      Eliminar
    2. Yo fui enfermera de ella, y ella se daba a entender bastante Bien, hablaba poco español Pero hablaba! Es triste lo que pasó ya que ella fue engañada con el.pretexto de que le darían un subsidio y cuando de distrajo el tipo que la llevó le quitó su bolso donde iban todas sus pertenencias legales y monetarias de ella, su bebe y su marido.
      Por eso ella salió corriendo tras él.
      Pero se desespero al pensar que su bebe había sido robado.
      Posterior mente estuvo hospitalizada en la UPC de la posta central donde su esposo la.fue a ver y le aclaró que estaba todo bien y que su bebe estaba fuera de peligro. La verdad lo último que supe de ella era que se trasladó a una unidad de menor complejidad por que había evolucionado bastante bien.

      Lamento que haya terminado todo así, quedé muy sorprendida con la noticia.

      Eliminar
    3. Usted supuesta enfermera

      Cree lógico o sano el golpearse la cabeza independiente de la situación a tal punto de generar un daño vital a uno mismo?

      Si yo amo a mis hijos, me cuido porque ellos dependen de mi.. además sabiendo que estaba el hombre libre podría cuidarla o hacer algo al respecto, me parece tan absurdo este caso

      Eliminar
    4. Es bien barza ponerse a criticar sin estar en los zapatos ajenos (respondo al mensaje anterior), tal vez tú actuarías así, pero no sabes la situación de ella ni su estado mental. Solo aludes a un sentido moral barato.

      Eliminar
    5. Yo creo que todo mundo no reacciona igual... ella en un país forastero reaciono por su bebé así ¿Como cree que reaccionarios usted?

      Eliminar
    6. Da pena ver que nunca vamos a reconocer que como pais somos una mierda con nuestros nacionales con mayor razon con los extranjeros....y que pena por ese bebe que fue a parar a la peor institucion del Estado de Chile que fue creada para cuidar la integridad de los menores con problemas familiares y que hacen los maltratan hasta ocasionar que mueran

      Eliminar
    7. Solo quiero decir que la persona que le hace pregunta a la enfermera es una mujer sin cerebro

      Eliminar
  9. El principal problema (creo) fue el idioma.... Lamentable pero poco tino de las autoridades al no darle a esta mujer lo mínimo, que era un interprete, para así esclarecer la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a estados unidos lo mínimo que te exigen es que hables ingles...

      Eliminar
    2. No fue el idioma, fue tomar medidas apresuradas, injustas sin que ella entendiera lo que estaba pasando. Está claro que por ser haitiana dio lo mismo, pero anda a hacerle esto a un gringo o a un europeo... mejor no, porque puta que saldría caro el condoro.

      Eliminar
    3. Si se hubiera dado la molestia de aprender el idioma del país al que se va a vivir, quizá podría haber dado una explicación pertinente (si es que realmente la había).
      Y lo de golpearse en la cabeza, culpa suya, de eso no puedes culpar a nadie más.

      Eliminar
    4. eduardo Eres un estupido, cerado y trancado por dentro. Sin cerebro ni corazon. Por que existiran personas sin corazon en este mundo? Por que existe gente como tu? Tarado.ellos quizas no tienen maneras de estudiar igual independientemente de todo. Es lamentable un sufrimiento de este tipo. No tienes familia? Estupido la vida da muchas vieltas

      Eliminar
    5. La historia de esta mujer tiene muchos indicios de que no respetaron sus derechos humanos por ser de tez oscura y haitiana. Seguramente el trato no hubiera sido igual si hubiera sido ciudadana por ej. inglesa, americana, europea, y de tez blanca y rubia. Muy lamentable

      Eliminar
    6. La historia de esta mujer tiene muchos indicios de que no respetaron sus derechos humanos por ser de tez oscura y haitiana. Seguramente el trato no hubiera sido igual si hubiera sido ciudadana por ej. inglesa, americana, europea, y de tez blanca y rubia. Muy lamentable

      Eliminar
  10. Que pena mas grande siempre me llamo la atencion su carita de pena ...es lamentable...el viejo de mierda pata que se quedo con los papeles eso no entiendo para que le sirven a el y antes de jusgar y condenar deberian haber averiguado bien o como dicen conseguirle un traductor
    Que mal dnd esta la justicia cuando en el norte los colombianos hacen de las suyas traficando prestasmistas y asaltando..la justicia es dura para losas debiles e inocentes
    Vallan a Laaaarrrre

    ResponderEliminar
  11. El estado chileno la obligó a venir acá? No, es triste su muerte pero ella se buscó el desenlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta de un enfermo sin mas no eres un ser humano

      Eliminar
    2. ¿Que ella se buscó el desenlace? Chile es una de las principales opciones en extranjeros porque está denominado como un país de nuevas oportunidades, por eso eligió venir hacia acá. No porque quería líos amigo, buscaba un trabajo, el como criar a su pequeño bebé, era obvio que en una de esas iba a toparse con un problema, siempre ocurre cuando estás en la busca de algo, pero ni ella esperaba que una cosa tan horrible ocurriría en su busca de un futuro.

      Eliminar
    3. Seguramente fue una muralla racista y xenofobica que le dio duro en la cabeza a una mujer en perfectas condiciones mentales

      Posiblemente la mandó a construir Pinochet

      Eliminar
    4. Su muerte es una circunstancia totalmente diferente de su decisión de venir a Chile, tu asociación entre ''se buscó su muerte'' y ''por venir a Chile'' es una asociación forzada totalmente falaz y que evidentemente contrae un prejuicio. ¿Acaso tu insinuación de que nadie la obligó a venir implica que el que viene tiene que estar preparad@ para un destino así de trágico? ¿Tan grande tu rechazo al extranjero que prefieres incluir por defecto su infortunio al hecho de su inmigración en vez de darle una bienvenida como a cualquier otr@ ser human@?

      Eliminar
    5. Vienen a Chile porque en otros lados ya no los quieren. O no se te hace raro que otros países no estén lidiando con este problema?

      Eliminar
    6. las celdas estan llenas de gente que dice ser inocente, pero ninguno se da cabezazos en la pared. el problema lo tenia en la cabeza y antes de dar el primer golpe.

      Eliminar
    7. Segun esta version policial, ella se mató. Pero no puedo creer que tales personas se tomen en serio, valga la rebundancia... de forma LITERAL que el estado la mató. Por favor acepten que el trato no fue correcto. No justifico el suicidio, pero la desesperacion, y el temperamento de cada persona es distinto. No seamos egoistas. Ella no busco esto al venir aca, gente que llega con ganas de trabajar. Como tan miserables ustedes a veces ellos hacen mas que ustedes por el pais, en lo que no quiere trabajar un chileno sin estudios.

      Eliminar
  12. Que triste. Tengo muchos haitianos cerca y su honradez la destacó. Aunque a una chica que tuvo su bebé en mayo le dio su primer baño en el patio ....mire aterrada y tuve que entender que es su cultura , la baño en un tarro al aire....pero si denunciaba??? Ella ama su hija pero si le pasaba algo??? Qué difícil es el choque de culturas.

    ResponderEliminar
  13. No le creo a esta historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tristeza tan grande, gente de mierda siempre realizando procedimientos que jamás se ajustan a las circunstancias. Que paguen los hijosdeputa asesinos y racistas!

      Eliminar
  14. Que pena y dolor con gente humilde , pobre mamá como sería su desesperación por su bebé . muy deshumanizados los que la apresaron .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. super desesperada, lo dejo en el suelo, fue corriendo tras un supuesto ladron y en vez de volver donde el hijo se fue para la casa.

      Eliminar
    2. Aprenda a leer en ninguna parte dice que después de fue para su casa...y dice que dejó al bebé pero no en el suelo puede haber sido en un coche pero eso no lo dice...

      Eliminar
  15. la culpa la tiene la mafia de ex-cascos azules, que trae haitianos a Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto:
      Muy buen punto! por ahí hay que seguir tirando el hilo para ver dónde se enreda la madeja.

      Eliminar
    2. Y la dignidad que le debemos a otros humanos por ser humanos, dónde? Tenemos la senda lista de derechos y nos la paseamos por la raja porque estamos en Chile y ella es haitiana. Asume las hueas, si el que la trajo es culpable, el Chilito que la recibe lo es por dos.

      Eliminar
    3. llevatelo a tu casa, hay muchos haitianos en situacion de calle que nececitan tu ayuda

      Eliminar
  16. Cada vez me choca más la poca cultura del chileno. NO salimos de la típica palabra "ahuenonao" para rebatir argumentos. En cuanto a esta triste historia, hay mucho que no está claro y que quizás nunca se va a esclarecer, desde quien es el hombre que le robo la documentación y porque, a porque en el período de un mes el estado, la justicia o las autoridades policiales no fueron capaces de tratar de conseguir un intérprete que la pudiera ayudar. El echo es que como seres humanos el chileno es una porquería.

    ResponderEliminar
  17. Yo vi la noticia...quede impactada, pude ver y sentir el dolor de esta.mujer...
    Pense en la desesperación que tendria al mo poder mantener a su bebé sin saber lo del hombre que robo su bolso....incluso el lector de nocicias hizo su comentario similar a lo que escribo..más nunca se cubrió que sucedió despues...hasta hoy con esta triste noticia...deseo de corazón este en paz su alma y que su bebé este pronto con su padre y en protección que así sea y así será!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo vi la noticia...quede impactada, pude ver y sentir el dolor de esta.mujer...
    Pense en la desesperación que tendria al mo poder mantener a su bebé sin saber lo del hombre que robo su bolso....incluso el lector de nocicias hizo su comentario similar a lo que escribo..más nunca se cubrió que sucedió despues...hasta hoy con esta triste noticia...deseo de corazón este en paz su alma y que su bebé este pronto con su padre y en protección que así sea y así será!!!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Nosotros los mas gringos descriminando a otros... si habrán enfermos en nuestro país seguro el que hizo todo esto se creía gringo, cuando somos todos mestizos, hay que tener caca en la cabeza, para creerse raza fina. Que risa me da pero en esta vida todo se paga Joane que Dios te tenga en sus brazos y cuide tu familia ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosostros, somos mucha gente quizas tu la discriminaste
      tu la obligaste a venir de turista falso a un pais
      al otro lado del mundo con una cultura y un idioma
      que la mujer desconoce

      tu la obligaste a venir sin dinero
      sin trabajo sin oportunidades
      comete un super 8 y da likes en las redes sociales
      para endosarle la culpa a los demas
      siendo que tu eres la culpable

      Eliminar
    2. Que chilena inteligente eres. Al menos gente sensata en tu pais, que saca la cara por los tarados y duros de corazon

      Eliminar
  21. Tengo un cercano que se fue hace unos meses a canadá buscando mejores oportunidades de estudio, es un joven recién egresado de un instituto y viajó para perfeccionarse. Actualmente no ha podido estudiar, trabaja haciendo aseo y sin oportunidad de volver y menos de estudiar.
    No hay actualmente ningún canadiense preocupado por su caso, ni un solo canadiense insulta a otro si habla mal de mi amigo, solamente aquí en este país de arribistas endógenos, aparecen estos poseros de mierda que de repente les da por defender lo indefendible. Este país ni siquiera tiene salud pública decente para los nacidos y criados aquí y se las da de grande para dejar entrar inmigrantes de manera indiscriminada e irresponsable. No tengo nada contra los negros, los amarillos o quien sea, pero un mínimo de humanidad sería controlar el ingreso, verificar su salud, aplicarles las vacunas, tenerlos en cuarentena bien atendidos y un ambiente higiénico, para luego ubicarlos en un lugar decente y con un trabajo digno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien e cruzado fronteras, bolivia para ser exacto y me han recibido con los brazos abiertos, hasta la policia fue educada, y no te hablo de un simple carabinero, te hablo de la migra y la interpol, como aca seria la pdi, (que muy cabrona que es con los emigrantes), y si tu cercano esta en esas situaciones, es porque es latino, porque claro, aca llega un emigrante y lo tratan como basura, ¿POR QUE? ¿POR SER POBRE E INDIGENA O NEGRO?, pero llega un gringo o un europeo y anda a saberse que le robaron o asaltaron y sale mil veces en las noticias, ademas ellos pueden entrar y salir como quieran de cada pais de america latina, pero uno tiene que tener papeleos, pasaporte o visa, un monto de dinero y carta de invitacion, si no tienes eso no llegas ni a panama, es una porqueria, ademas ella tenia papeles y se los robaron, nadie se preosupo del echo de que le habian robado, ademas si viene a chile, es porque haiti es un pais pobre y chile es un pais donde el dinero esta muy elevado y vale mucho en otros paises, es una oportunidad de hacerce la vida y salir adelante, ella tenia un bebe y quiza eso le daba fuerza a venir aca, con todas las trabas ya de ser emigrante, negra y no saber el idioma, Y ASI DICEN QUE LA GENTE POBRE NO TIENE GANAS DE SURGIR, EGOISMO Y RACISMO, ESO ES Y CLARO IGNORANCIA.

      Eliminar
    2. Le felicito, es el mejor argumento que he leido...Con el concuerdo plenamente.

      Eliminar
    3. Pues Carola yo tambien he viajado y trabajado fuera del pais tambien fui discriminada y catalogada la diferencia es que antes de ir en busca de alternativas tambien vi mis posibilidades y de que manera iba a ir y como volver si era necesario, concuerdo con la persona de arriba aqui no es un tema de colores ni de idiomas saquenle la etiqueta de xenofobia y racismo es simple sentido común el ingreso de inmigrantes se ha vuelto un negocio sucio, venden tours para que vengan a tener sus hijos aqui, siendo que chile presisamente tiene una crisis muy alta en sistema salud,economicamente hemos retrocedido más que nunca en los ultimos 10 años, no contamos con una situación para mantener de manera indiscriminada a tanta gente es injusto tanto para estas personas que vienen aqui con el cuento de hacer una vida digna pero se pillan con pellegerias como para nosotros que nos vemos desbordados en centros de atención y con una demanda cada vez más alta de recursos estatales para mantener esta nueva población creciente de nuestros paises vecinos y otros no tan vecinos pero que se encuentren en crisis... una cosa es ser solidario otra es ser poco realista y no tener sentido común.

      Eliminar
  22. Nosotros los mas gringos descriminando a otros... si habrán enfermos en nuestro país seguro el que hizo todo esto se creía gringo, cuando somos todos mestizos, hay que tener caca en la cabeza, para creerse raza fina. Que risa me da pero en esta vida todo se paga Joane que Dios te tenga en sus brazos y cuide tu familia ...

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. En Chile a todos les falta la empatía, deberían practicar un poco que el día de mañana pueden estar en el lugar de ella. Hagan ese ejercicio. Quizás lis humanice algo.

    ResponderEliminar
  25. Dudo mucho que -dado el revuelo del caso- la mujer no haya tenido acceso a interprete en su momento.

    Como sea:
    El Estado se hace cargo (bien o mal) de su guagua. En Haití terminaba hasta de comida de perro.
    El Estado le brinda atención médica, incluso el traslado a clínica en sus últimos días.

    El Estado no tiene culpa que debido a factores mentales o culturales (o que simplemente es un chimpancé con vagina) se haya pegado en la cabeza como estúpida; hasta devenir su muerte al cabo de un tiempo.

    Bueno, no puedo pedir más a sitios de izquierda como este. "Racismo institucional" po weon, como si tuviésemos algún deber -en tanto sociedad- para con personas que llegan irresponsablemente, sin saber el idioma y a puro tener crios para asegurarse la residencia vía penita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLVIDAS DE DONDE VIENE TU PROCEDENCIA, ES UNA MUJER, NO UN ChIMPANCE CON VAGINA, como dices, y no se pego contra la pared, es obvio que los pacos le sacaron la shusha hasta matarla, es obvio, ademas el estado no se hara cargo del bebe, sufrira un monton por ser haitiano en el sename, ademas el sename es una porqueria ahi se violan a los niños, y te maltratan, es facil hablar de otras realidades si nunca la has vivido, y ella se vino haciendose la vida aca, sabiendo que tenia trabas ya siendo emigrante, negra, pobre y no saber el idioma, pero obviamente lo hacia por su bebe, y asi dicen que el pobre no hace nada por salir adelante, y no es ser de izquierda yo no me pongo banderitas ni me tacho en partidos, es solo ser conciente e inteligente, chile es muy racista y es un prostituto de gringolandia y europa, claro a ellos bienvenidos sean y anda que se sepa que los asaltaron, sale mil veces en las noticias, y uno por ser latino no tiene ni un derecho, le robaron sus papeles y nadie se preocupo de eso, ellos nos roban todos los recursos, mataron y violaron a nuestra gente y nunca habian sido de aca, pero claro, eso es en chile y en algunos otros paises, yo viaje a bolivia y la policia fue educada, me leyeron hasta mis derechos, y no hablo de un simple carabinero, hablo de migracion e interpol, que seria aca como la pdi (que arto cabrona que es con los emigrantes, sobre todo colombianos y venezolanos) que verguenza olvidar nuestra procedencia somos mestizos, con mas sangre latina que europea y la mujer se respeta siempre.

      Eliminar
  26. vision culia aweona de la noticia

    ResponderEliminar
  27. La caridad empieza por casa, la pobreza oculta de nuestros compatriotas es pan de cada dia y aun asi las personas que dirigen nuestro pais permiten el ingreso indiscriminado de migrantes de distintos paises es muy triste lo que le paso a esta mujer pero el estado ni mato a esta mujer fue ella en un acto de desesperacion

    ResponderEliminar
  28. esta bien hubo negligencia y respponsabilidad de las autoridades por el mal manejo de la situacion. Esto pudo ser probocado por racismo, estoy de acuerdo.
    Pero encuentro falso llamarlo homocidio ya que nadie la mato, es mucho mas realista llamarlo suicidio, no se lo encuentro incorrecto linguisticamente hablando y sensacionalista de parte del autor.

    ResponderEliminar
  29. Se mató solita, súper bonita la retórica y todo lo descrito en prosa poética, pero por más desesperada que hubiera estado esa mujer, si hubiera amado a su bebé no se quitaba la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no tienes idea lo que significa tener un hijo y menos lo que siente una madre cuando siente que su hijo está en peligro.Esta pobre señora, pasó momentos horribles con el robo de su documentación y el poco dinero que tenía y que luego la acusaran de haber abandonado a su hijo, que se lo quitaran y luego la llevarán presa.Con todo lo que sucedió de sintió totalmente sobrepasada
      y cualquiera habría reaccionado como lo hizo. Los que la acusan de ser "una estúpida" por haberse golpeado la cabeza,no tienen idea lo que es el dolor y la desesperación ante los hechos que le sucedieron a esta pobre señora, además que no puedo explicar y defenderse.Me invade una gran pena y sólo la que es madre,pude llegar a entender su tremenda desesperación.Es seguro que no quiso morir,pero su dolor y angustia fue superior a ella.No opinen con tanta ligereza y aprendan a ponerse en el lugar del otro.

      Eliminar
    2. la mato la policia como no se dan cuenta! ahi mismo en el relato dice: "Según la versión policial, dentro de la celda en que recluyeron a Joane la angustia ocupó tanto espacio que ella comenzó a dar de cabezazos a las paredes. Con tal fuerza, que se produjo lesiones graves" SEGUN LA VERSION POLICIAL, por favor, ella ya en el momento de no tener papeles quedaba ilegal, es decir, no es nadie, la policia la hismo mierda a bototasos ese es mi punto de vista y creo que es lo mas cercano a la realidad

      Eliminar
  30. Por favor! que tiene que ver el estado, titular rasca y amarillista,
    Este blog debe ser un panfletero comunista o anarquista

    ResponderEliminar
  31. Se mezcla una historia trágica con un relato estúpido y amarillista.
    Obvio que si era un malentendido tarde o temprano a través de una traducción o alguna otra forma el tema se corrije.

    Lamentablemente la señora algún tipo de patología mental habrá padecido para inflingirse esos golpes, porque claramente no es una conducta normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aweonao o aweonao q arias tu en un caso de desesperación y q no entiendan tu idioma más ensima sin saber q pasa con tu hijo y en otro país q no te preguntan ni la hora para detenerte con razon este país esta así x gente de mierda como estos

      Eliminar
    2. al final se murió de falla hepática y un edema

      Tay puro dando la cacha gabriel, con justificaciones absurdas, además la mujer sabía que el marido estaba afuera el cual perfectamente hubiera cuidado a la bebé, el desesperarse y atentar contra uno mismo claramente denota un cuadro psiquiatrico

      Saludos

      Eliminar
    3. Q pena con.esa personas ese dia llevaron ala bb al consultorio d santa nita segun q.estaba.con desnutricion pero estaba normal y nostoco darle d comer. Solo resar por su alma q descanse en paz

      Eliminar
  32. La culpa la tuvo el mal nacido que le robo su bolso...que pena

    ResponderEliminar
  33. No entiendo la obsesión de defender la inmigración descontrolada; está claro que la inmigración es buena para un país, pero no la que tenemos acá en Chile. No puede ser que la gente esté entrando sin siquiera saber el idioma, algunos con prontuario policial (en particular de colombia)

    Y dentro de los mayores problemas es que no se adaptan a la forma de vivir en Chile, no es raro que se considere "malos" los lugares donde viven extranjeros, y no, no es por pre-juicio, sino porque en su forma de vivir son irrespetuosos con el resto.

    Si quieren que los inmigrantes sean bienvenidos, primero hay que controlar la cantidad y calidad de los que llegan; y anoten mis palabras, si sigue la cosa así, vamos a terminar con grupos de ultra derecha dando vuelta. No hay que olvida que toda sociedad busca el equilibrio, y esta -lamentablemente- se forma por las buenas o por las malas, y si tenemos un movimiento "progre" muy fuerte... es obvio que se va a generar un movimiento de igual magnitud y opuesto (esto es casi newtoniano).

    ResponderEliminar
  34. Noticia FAKE! Re falsa Jaja
    Investiguen y miren el perfil de la que lo publico, esta mala de la cabeza!

    ResponderEliminar
  35. La historia es bastante triste, pero hay que ocupar con cuidado el vocabulario, hay mucho más mala intención por parte de la persona que relata este hecho.
    No es bueno ponerse en contra del estado o del país que esta recibiendo a los migrantes.
    En todas partes hay injusticias pero esto me parece más un trágica mala jugada del destino...que un enjuiciamiento de todos los chilenos...somos muchos quienes queremos y de alguna forma ayudamos especialmente a los Haitianos...pero no fomenten el odio y es racismo ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  36. La historia es bastante triste, pero hay que ocupar con cuidado el vocabulario, hay mucho más mala intención por parte de la persona que relata este hecho.
    No es bueno ponerse en contra del estado o del país que esta recibiendo a los migrantes.
    En todas partes hay injusticias pero esto me parece más un trágica mala jugada del destino...que un enjuiciamiento de todos los chilenos...somos muchos quienes queremos y de alguna forma ayudamos especialmente a los Haitianos...pero no fomenten el odio y es racismo ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  37. Es una irresponsabilidad enorme de parte de parte de la persona q escribe este tipo de blog decir q el estado chileno mató a un extranjero, mencionar q esto fue por racismo, usando bien el raciocinio te das cuenta que fue solo falta de comunicación, me imagino q no es la única mujer q deja su hijo tirado en un lugar estatal, supongo que todo se pudo haber solucionado con un intérprete cuando se tomaba su declaración, dudo que estos (interpretes) aparezcan a la brevedad, solo bastaba esperar... Lamento que la señora haya actuado ante la desesperación y haya sucedido esto, también lamento que aún excista gente con mente tan pequeña que no acepten a extranjeros, la diversidad cultural también es parte del desarrollo, también lamento que le una persona tan pequeña de mente tenga espacio para escribir tantos comentarios personales mal intencionados haciendo ver cómo "noticia". Soy testigo de lo que asegura el individuo q escribió esto no el 100% verídico ya que yo he visto haitianos dueños de locales en lo valledor, personas del mismo país que atienden a público y hasta cajeros, pero todo cargo tiene un conducto a seguir mediante entrevistas y otras "pruebas" y si una persona no puede comunicarse con el público hablando su idioma no es idónea para atenderla, es por este mismo motivo que en los aeropuertos, cadenas de hoteles, casinos y más piden gente que maneje al menos dos idiomas, por la misma razón se pide que quien atienda una tienda en chile hablé español....

    ResponderEliminar
  38. Racismo? Porque hablan de racismo, fue solo un hecho lamentable pero en ningún momento hubo racismo

    ResponderEliminar
  39. quien la manda a webiar a un lugar donde no hablan su idioma, y asi quieren pega. y esta mierda de medio le llama racismo por apresar indocumentados, eso no es racismo es simplemente seguir las leyes sino cualquier weon entraría a chile ( y lo hacen ) sin ningun control, como un nn haciendo lo que le plazca, es triste la muerte pero no culpen al estado . el canto de la arpia, otra mierda mas bloqueada.

    ResponderEliminar
  40. El estado la mató pafff xD, y después ponen racismo como para encender más la "noticia", esto es puro sensacionalismo.

    ResponderEliminar
  41. Y nos llamamos solidarios ,NO somos unos desatinados , insensibles, falsos . que dolor mas grande pobre chica pienso el desgarrador dolor que sintió al verse tras las rejas sin ninguna protección, me imagino lo vulnerables que se deben sentir los inmigrantes, y hablamos de inclusión bendiciones para su bebe y el padre de su hijito que encuentre resignación y calma en su corazón.

    ResponderEliminar
  42. Mi pregunta, se habra golpeado esa pobre mujer sola en la pared???......que habra pasado realmente, me imagino como madre la desesperacion de que le quiten a su bb y mas encima la detienen, en otro pais, claro que estaba desesperada, lo que no encuentro logico que se golpeara fuertemente en su cabeza en la pared sola produciendose heridas graves hasta llegar a la muerte......desgraciadamente en Chile ya no hay justicia ni para nosotros menos para un extranjero, independiente de su color.

    ResponderEliminar
  43. Es sospechoso como dice el amigo fica, pues solo habría que preguntarse si esto le pudiera ocurrir a una mujer estado unidense o a cualquier individuo de esa nacionalidad, ya verán que esto ahí no pasa,me pregunto porque será,por lo demás de ser el mismo caso el maleante aparece en un cerrar de ojos y caso cerrado.Es evidente que no fue relevante por un tema de racismo, imagina si hubiese sido una mujer rubia de ojos azules y hablando inglés cero español, tu crees que hubiese pasado lo mismo? Pronto cuando los inmigrantes en general puedan ejercer sus derechos como chilenos cual sería la diferencia si nosotros mismos estamos en un estado lamentable

    ResponderEliminar
  44. Se quieren ganar el cielo algunos con frases cliché " aay los shilenos xenofobos , ayyy deberíamos saber CROELE ( que no sirve para nada ) más vivitos giles . Qué cuando quede la caga ustedes serán los primeros en gritar .

    ResponderEliminar
  45. Cuáles son las fuentes oficiales de esta noticia ...
    De ser tal cual se redacta es necesario una investigación de este caso.

    ResponderEliminar
  46. que triste noticia, mas allá de los hechos trágicos de esta historia, me llama la atención la opinión de los que comentan, defendiendo al sistema y otros solidarizandose, mas a fondo aun creo ver la no aceptación de algunos de "extranjeros" (migrantes) en Chile, lo digo con conocimiento de causa, soy chilena, que le toco migrar y reconozco en algunas palabras el rechazo de porque "estos estan aca" "que tiene que ve mi pais, con lo que les pase". cada ser humano elige su lugar de arraigo, busca mejores condiciones de vida, a veces, como en este caso, donde no se habla su idioma. pero en todos las situaciones el mal llamado "extranjero" se le busca algo distinto que criticar (prejuicios) y eso solo se cambia cuando el estado favorece mediante leyes la protección del migrante. que deben poner en práctica todas las instituciones que interactúan con el migrante, a Chile le falta eso, actualizar a la realidad una ley de migraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Chile debe legislar sobre inmigrantes y sobre derechos humanos y discriminacion.

      Eliminar
  47. Era obvio que lo primero era saber la version de ella con un interprete, gran error, ahora me imagino se hara algo en contra de quien se llevo sus papeles o quedara impune?

    ResponderEliminar
  48. Lamentable historia. Espero que se verifique la veracidad en todo caso. Me violenta, como chileno, que se acuse al estado como asesino, cuando fue la mujer que se causó el tec (según este mismo relato) y recibió atención médica estatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo recuerdo cuandp era niña que mi madre se golpeaba la cabeza contra el muro por angustia despues de haber perdido a su familia que murio en un plazo muy corto, neurosis de angustia es el resultado de tanto dolor acumulado y desesperacion.

      Eliminar
  49. Me alegro, una cucaracha haitiana menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE MALDAD LA TUYA, ESPERO NO TENGAS QUE SALIR NUNCA DE ESTE PAÍS, MENOS A UN PAÍS MULTICULTURAL, YA QUE POR TU COMENTARIO, SE SABE QUE NO SABES MÁS QUE DE ODIO, RACISMO Y DE MUY BAJA EDUCACIÓN.

      Eliminar
    2. Pobre tarado...das pena...negritos dices, seguro tu eres ario de raza pura...

      Eliminar
    3. Que penoso comentario el tuyo hablas de suecia y de otros lugares cuándo quizás conoces con suerte el agro y mas encima otro estúpido una negrita menos que pena por ése par de lacras que ocupan aire sin hacer nada favorable por este país por eso estamos cómo estamos en decadencia por gente estúpida sin cerebro y sin un poco de empatia con el resto ......

      Eliminar
    4. Que ganas de sacarte la mierda rascista hijo de puta. espero que nunca salgas del pais. quédate sumido entre estas cloacas. pedazo de mente tercermundista, entierrate hasta la astenosfera, por cierto; antes, castrate.

      Eliminar
  50. Pobre mujer bebé y esposo me apena ver estas tragedias. Ya sabemos que estámos en.un país sin cultura sin respeto al prójimo sin solidaridad .o Que sólo solidariza en casos especiales pero no cuando esto debe ser siempre y eso de que la mujer se golpeó sola está para dudarlo y que pena que ni siquiera le haran justicia como se debe porque aquí todas las cochinas se tapan de una manera u otra .

    ResponderEliminar
  51. Derriben esa muralla pinochetista!!!!

    ResponderEliminar
  52. Esto es un caso aislado o de propaganda para presentarlos como víctimas, y seguir metiendo negros masivamente en Chile. Muchos señalan que el Plan Kalergi se está ejecutando frenéticamente en Chile. Infórmense sobre este plan, y sobre las verdaderas corruptas y podridas razones que están detrás de esta tan masiva inmigración de estos haitianos y de personas indeseables de otros lugares.

    ResponderEliminar
  53. Joane Florvil la joven madre haitiana que fue víctima de un robo.y luego acusada de abandonar a su bebé revela la ignominia de un país que maltrata a los inmigrante al ser víctima de la institucionalidad chilena se autolesiona, por la desesperación de no.hacetse entender y fallece en la posta central de santiago.

    La falta de políticas públicas hacia la población inmigrante refleja los dilemas de la inmigración siendo. una consecuencia de la expulsión que les imponen sus estados de origen y esta situación genera un segundo grado de exclusión con la llegada al país donde han elegido emigrar ya que, hay ciento de casos donde no cuentan con papeles para trabajar dignamente y son precarizadas en trabajos informales.

    La llamada Ley de Extranjería, retrógrada y expulsión hace de ello las barrera de hierro que deben vivir estas mujeres que dejan hijos, familia y deudas para poder sobrevivir hacinadas y explotadas laboralmente para darle a su progenie, al menos, la ilusión de un futu- ro esperanzador.

    El racismo, y la xenofobia que si bien no abarca a todo el conjunto de la sociedad chilena, si se manifiesta en distintos grados, siendo realidad ineludible con la que las inmigrantes deben convivir su diario.transitar.

    El estado de indignación que me provoca la ignominia en que las inmigrantes son vistas en muchas ocasiones como putas para el.patriarcado chileno, o.bien como.ciudadanas de tercera clases.

    Joane, era pobre y es mujer, y la vieron correr detrás de una persona y se interpretó que abandonaba a su bebé y las instituciones del estado la criminalizo y la víctima se convierte en victimaria, ello.no tuvo la oportunidad de ser escuchada, su caso trasciende lo local para convertirse en universal, porque las falacias que sustentan las voces que condenan en Chile. están demasiado extendidas y porque la comunidad chilena de la que somos parte estamos obligados a clamar contra leyes inmigratoria y la falta de políticas públicas que hacen.de Chile un.estado injustos y discriminador.

    Lamentable tu muerte Joane,tus gritos se silenciaron dentro.de un.ambito.de curación, donde la vida debió.estar presente.

    Prof. Luis Vega Vergara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena su opinión, Profesor Luis Vega. Chile está mal como sociedad, individualista, discriminadora y que en este caso limita con un hecho de carácter delictual. Ojalá haya una investigación para descubrir los verdaderos culpables partiendo por el que le robó su bolso.
      De chilenos solidarios...nada.

      Eliminar
    2. Muy buena su opinión Prof.Ud ha dicho la total realidad que viven los inmigrantes. Yo nunca olvido que cuando niña me toco dejar mi país natal ( Chile) y vivir otra cultura, otras costumbres etc, pero a mi nadie me discrimino por nada, al contrario tuve acceso a la educación y a todos los derechos constitucionales del país que albergo a mi familia, en el cual vivo. Agradezco siempre siendo solidaria y fraterna con todos, (acá vivimos muchos inmigrantes), voy a los barios a tender gratia a los pacientes y hago trabajo social en los barrios también. Pero mis recuerdos de Chile siguen siendo negativos para lo que significa Evolucionemos como seres humanos.
      Soy Guillermina. Nacida en Concepción Chile.

      Eliminar
    3. Oigan en serio se estan yendo pa otro lado, lo que le paso a la señora es terrible, pero todo fue un mal entendido, que yo sepa hasta lo del supuesto robo es dudoso, en serio, suena super armado, quien le va a robar los papeles a alguien? porque de plata nunca hablaron y los delincuentes siempre que roban votan los documentos. ella se golpeo apenas la detuvieron, no estuvo ni dias ni semanas presa ni nada por el estilo. si chile fuera tan xenofobico y racista no se podria vivir pues, si los inmigrantes estan en todos lados, uno los ve a diario, ya son parte de nustras vidas y no hablo desde providencia ni las condes ni ninguna comuna acomodada, les hablo de una poblacion, en las que estan los chinos con su rica comida,al igual que los peruanos, los colombianos que cortan pelo y haitianos tambien, no hay problema con nadie, dejen de su pesimismo de lado y de exagerar las cosas.

      Eliminar
  54. Desgraciadamente este mundo esta loco. A donde y como vamos a terminar?

    ResponderEliminar
  55. Lamentable lo sucedido, pero no podemos desconocer que estamos frente a una industria de la victimización y en donde los medios de comunicación han jugado un papel fundamental. Estamos importando pobreza por un asunto netamente demográfico - económico, pero jamás por un tema humanitario. Los chilenos pobres y marginados son los más perjudicados con esto. Se ha perdido toda cordura en el tema migratorio.

    ResponderEliminar
  56. tal como dice la nota que te aporto la cultura es diferente en haiti dejas a cualquier tu bebe en chile y otros paises eso es abandono siempre los haitianos andan con telefono es dificil que tomara su cel y llamara su marido
    http://www.chvnoticias.cl/nacional/haitiana-acusada-de-abandonar-a-su-bebe-se-encuentra-grave-en-hospital/2017-09-08/220746.html
    ademas estos locales deverian contar con traductores y no los tienen.. recuerda si estas en un pais extranjero no es igual que tu pais tienes que adecuarte a su cultura ya que no es la misma que el tuyo

    ResponderEliminar
  57. En Abril pasado tuve una oportunidad de trabajo en Portugal, yo no podia entrar a ese pais si no tenia contrato de trabajo y, VISA DE TRABAJO EXPENDIDA ACA EN CHILE,no podia llegar y entrar con visa de turista e ir despues a extranjeria a solicitar VISA DE TRABAJO como.lo hacen.los extranjeros aca en Chile, hay que decir basta a esta invasion. Hay muchos compatriotas que necesitan esos recursos que se estan invirtiendo en los extranjeros que llegan a Chile a vivir de la caridad y el comercio ambulante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, por qué no pensás primero en los cientos de miles de chilen@s que tuvimos que irnos de Chile y tantos como yo que era una niña chica y nos pasaron cosas malas y buenas como a todos, pero a mi jamás nadie en este país me dijo No estudies porque eres extranjera, no seas profesional porque al Estado le cuestas 17 mil dolares tu carrera,noooo al contrario, como a todos con mucho sacrificio pero demostrando mucha capacidad, nos hemos formado miles de profesionales fuera de Chile y gratis, nos otorgaron derechos constitucionales como a cualquier ciudadano que son vigentes hasta el día de hoy. Yo agradezco la generosidad de este pueblo fraterno y solidario donde esta integrado su país por millones de inmigrantes nada más, los criollos son pocos. Ante que nada, deben que EVOLUCIONAR algunos chilenos y tener un poquito de
      HUMANIDAD. Soy Guillermina, nacida en Concepción 8va Región de Chile.

      Eliminar
    2. Guillermina gracias por tu comentario comparto plenamente tu punto de vista...saludos desde Concepción, Chile.

      Eliminar
  58. Bueno, creo que en ni un país los policias son santas palomas. Y lo del hombre "que la llevo hasta las depndencias y justamente ahi le quitas sus cosas? Haciendo correr JUSTO ahí? Mmmmmmmmm si fue cmo lo describen realmente , fue una serie de eventos desafortunados, no racismo.

    ResponderEliminar
  59. Patricia Landeros Matus1 de octubre de 2017, 0:05

    VERGUENZA DE LA IGNORANCIA DE PROFESIONALES CHILENOS.
    SIENTO IMPOTENCIA Y DOLOR.
    QUE TRISTE .......

    ResponderEliminar
  60. Quien sea q escribe es un pelotudo olimpico. Si se cometieron irregularidades. Nadie lo discute. Quien es quien decide reventarse la cabeza en la pared? Quien cresta deja a su bebe solo en un pais desconocido? Quien chicha no espera una wea que se llama procedimiento? Del momento q la mina se dio el primer azote en la cabeza, se paso x la raja la preocupacion x su bebe.... Estos endofobos al peo.... trabajo en salud municipal porq era mi sueño poder servir a mi gente, sobretodo viniendo de una familia donde mi vieja se saco la cresta, la muni jamas nos dio ni los buenos dias y tuve q trabajar en todas las cosas habidas pa salir adelante.... y tener q vivir cn estos haitianos q te AMENAZAN de q si no los atendis altiro te acusan de racista a ti y al hospita, gritando y revolcandose como cerdos qls, hablar cn wnas q van a parir como conejas al hospital xq LES DIJERON Q SI LO HACIAN LES DARIAN TODO (palabras textuales). Vayanse a la cresta wn, x algo les prohibieron el paso a Usa, Canada y el Caribe.... x algo en RD el mismo pueblo aburrido los ha empezado a desalojar. Estos wns la saben vender, pero de santos no tienen nada. Explotan los sistemas q los reciben, viven de la caridad ajena e involucionan culturas, procedimientos y tradiciones. Esto no fue culpa del estado. Basta de esta vision paternalista cn una nacion zangana de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en USA y los Haitianos son muy trabajadores y buena gente, uds son muy racistas, y no respetan los derechos humanos, el problema aca es Trump no los Haitianos.
      Chile tiene que aprender a ser compasivo, la situacion de vida en Haiti es pauperrima.
      Dejen de ser racistas. La vida da muchas vueltas y no sabes cuando uno de los tuyos sera inmigrante tambien en otro pais.

      Eliminar
    2. Y xq chile y el mundo debe hacerse cargo de la inoperancia de un pueblo completo? Mas de 10 años que les han enviado tropas de paz y seguridad para ayudar a su reconstruccion y nada! Ah, pero si..... son tan trabajadores y buenos, por eso haiti es UN BASURAL aun. Y racista no soy perrita. Racista seria hablar al boleo xq no me gustan los negros.... pero yo convivo dia a dia cn estos zanganos en el servicio de salud publico y vivo todo lo q comente anteriormente, mientras tu hablas de trump desde usa. Asi que mientras exista una politica migratoria en chile q deje entrar cualquier cosa, sorry, estamos hablando de cosas muy distintas.

      Eliminar
  61. Terrible wue cualquier petsona emita un nuicio diciendo wue un bebe fue abandonado ,sin siquiera averiguar antes , penoso wue sea detenida si ni siquiera hsbla rl idioma! Y no esperar wue alguns persona hsga de traductor, que desesperación para esa madre e impotencia por su bebe, una pena wue nuestros compatriotas se aprovechen de las necedidades de personas que buscan una oportunidad y terminan perdiendo la vida! Lamento mucho lo sucedido y mi mss sentido pesame a su espodo y s ls comunidad Haitiana en Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de opinar....por favor...aprende a escribir

      Eliminar
    2. Dejen de discriminar a las personas por su acento o por no poder escribir el idioma correctamente y aprendan a ser mas humanos.

      Eliminar
  62. Que yo sepa hay consulado haitiano en Chile. 1-nada es escusa para decir que por cuestiones del idioma te metan presa y nadie se de por aludido, hay vías para resolverlo. 2- Desde mi lugar de nacida en Chile y que me llevaron fuera aún siendo muy chica digo lo que pienso. Después de 44 años fuera de mi país aún siento que no han EVOLUCIONADO como seres humanos dignos muchos, hay excepciones como en todo. 3- Como madre, ser humano y militante de la vida siento una terrible impotencia porque siendo yo extranjera donde vivo, jamás nadie me violento, ni me discriminó ni me aterrorizo. Nadie me privó de derechos, al contrario tuve las mismas oportunidades que todos, nadie me dijo que no podía ser profesional porque mi carrera al estado le costó 17 mil dolares yo jamás pague un solo centavo, solo que debía trabajar para mantenerme como cualquier hijo de trabajador. Por eso no me consuela nada, no me olvido de nada ni de nadie. No Perdono la INjusticia- No Perdono a la muerte previsible ni a los verdugos que la ocasionan. Soy Guillermina, nacida en Concepción 8va región de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo y me duele mucho ver lo que pasa en mi pais con los extranjeros y con los propios indigenas nuestros.

      Eliminar
  63. bueno el estado es culpable si o si de esta situación, dejar entrar a personas indocumentadas sin ningún filtro, y después por lo que le sucedió a la mujer, ahora por incompetentes tienen un problema gratis quizás se querellen, hasta cuando se deja entrar a gente sin papeles, ya pronto no tendrán que comer y se verán obligados a delinquir para poder comer

    ResponderEliminar
  64. Primero. Por algo acusaron a la mujer de abandonar a su bebe. Si segun dicen que salio en busca de sus documentos. Eso no toma mas de 10 minutos. si sabes que la otra persona ya está lejos claramente vas con tu bebe. Los carabineros en chile nunca llegan a tiempo a los lugares que los llaman, por lo cual el bebe debió estar solo por mas de media hora.
    Segundo. La mujer tiene toda la culpa de las leciones que la llevaron a la muerte. Ya que ella misma se las causo. Debio esperar hasta que buscaran un traductor y aclararan los hechos.
    Tercero. Nadie habla de racismo. No porque sea negra se le lleva a la carcel. Si no porque se le acusa de abandonar a un bebe. Seria el mismo procedimiento si fuese chilena. Blanca o negra.

    ResponderEliminar
  65. Chile no esta preparado para inmigrantes, todas las instituciones publicas, deben tener traductores, ademas de Creole ellos hablan Frances. Tuve un compañera Haitiano de trabajo con el mismo apellido de esta mujer, es gente muy buena. Claramente hubo una incomprension e injusticia enorme con ella y su familia.
    Se debe enmendar y educar a todos, los derechos humanos son los mismos para todos sin importar condicion o raza.

    ResponderEliminar
  66. Quién nos enseña a convivir con los haitianos?, aparecen en nuestro país y ni siquiera entendemos su idioma. Si Chile trae inmigrantes eduquemos a la gente y preocupemosnos de su bienestar. Encuentro horrible esta noticia y me da mucha tristeza en estos momentos, yo trabajo con haitianos, me comunico con ellos y comparto su dolor ante esta inhumanidad...ellos no tienen la culpa de llegar a vivir a un país ignorante, clasista y prejuicioso.
    Nos falta mucho aprender por iniciativa propia ya que este gobierno de seguro se lavara las manos.

    ResponderEliminar
  67. Soy chilena,
    vivo en el extranjero,salí con gran tristeza y dolor,buscando una vida mejor,
    No es fácil escuchar a alguien decir,« sudaca de mierda» «putos moros » o « vete a tu país»..
    causa angustia ,pero sigues luchando porque quieres una mejor vida para tus hijos...
    me de ilusión escuchar esa canción « SI VAS PARA CHILE » Y verás como quieren en Chile ,al amigo cuando es forastero...
    Ojalá algún día ,los racistas chilenos ,vengan a Europa ,donde sólo decir chileno ,significa carteristas,ladrón,flaite ,puto sudaca...
    quizá entonces vivas en carne propia lo que es sentirte rechazado sólo porque un día decidiste con lágrimas en los ojos ,una maleta en mano y de la mano a tu niño ,dejar tu nido y emigrar para tener una vida mejor
    Compatriotas, ante Dios ,no existen las razas ,ni las fronteras ...si está en tu corazón dar una mano,ayudar ,acompañar una palabra de consuelo....Chucha !!somos chilenos!! Un poquito de solidaridad ,compasión y humildad ,quizá no combinará al mundo ,pero si cambiará la vida de esa persona ,que así como yo decidió emigrar...

    ResponderEliminar
  68. Que pena, haber perdido el tiempo leyendo todos los comentarios estupidos de este post.

    ResponderEliminar
  69. la tierra es de todos fueron los hombres quienes pusieron fronteras. escuchar primero y dejar de crear falsas esperanzas está gente emigra a Chile creyendo que aquí se les tratará bien pienso yo nada más falso

    ResponderEliminar
  70. Algo falta en esta historia. Es trágica y terrible, pero algo no suena coherente.

    ResponderEliminar
  71. Lamentablemente aquí se les tilda de pobresitos a muchos inmigrantes y ven solo el lado malo, trabajé con varios ahitianos y como todos inmigrantes a algunos les a ido bien y a otros más o menos pensemos cuando dicen solo los vemos barriendo, haciendo aseo y bla bla bla pero NO también está el ahitianos con estudios y que trabaja en oficina lo digo porque lo vi y atendía ahitianos me gustaría con no solo vieran que somos racista.
    No, me considero racista pero si se paran un momento en plaza de armas verán que las mujeres se preocupan más de sus maridos que de sus hijos vienen de una cultura machista donde vi que los hombres la podían empapelar con garabatos y sus mismo compatriotas no hacían nada.
    Creo que para opinar se debe ver más allá de lo que la televisión habla.
    Me carga escuchar que somos racistas porque en mi caso no lo soy y e visto que ellos mismo como emigrantes hacen diferencia entre ellos.

    ResponderEliminar
  72. El estado en ves de jusgar deverian dar el apoyo antes de aver separado a su pequeño de sus brazos ellos no entienden nuestro idioma me a tocado ver como gente de mierda tratan al amigo estrangero como animales y no se miran ellos que son unas verdaderas bestias sin corazones yo voy en contra de la descrimimacion y el famoso sename con su irrepudiable famocidad seguro que esa pequeña criatura pasara una terrible experiencia que lamentable me da muvha pena estas cosas ....

    ResponderEliminar
  73. Chile es un país de mierda por eso muchos de nosotros debemos salir para tener otras oportunidades, deben pagar todos los que estuvieron involucrados en este asesinato, todo lo que condujo a este asesinato y todo aquel que participo en esta terrible historia, un niño esta mejor en cualquier lugar que esa cochinada y fosa común del sename, toda persona que es arrestada tiene derecho a un traductor si no habla la lengua, para variar carabinero sigue demostrando su abuso, no solo se rapto a esta mujer sino que se violaron los derechos humanos. Por esto Chile se hace famoso cada día mas por su racismo y su ignorancia, país de mierda. Por eso esta como esta no existe avance y la misma mierda sigue estando al mando.

    ResponderEliminar
  74. Me parece demasiado subjetiva la historia... sin problemas con los extranjeros... a que persona se le ocurre dejar a su hijo en cualquier lugar por perseguir a un ladron?... el hijo siempre va primero... siempre sin importar la situación, finalmente eso lleva a este tipo de confusiones donde es obvio que la gente va a asumir lo peor... pero nosotros como padres debemos actuar siempre en pos de nuestros hijos... es preferible perder un bolso que te quiten tu hijo...y es obvio que algo así pasara si lo dejas botado por muchas razones que tengas... yo creo que el problema acá esta en el estado, pero tambien hay algo de sentido común en el actuar de las autoridades... mas si no habla castellano... como le van a entender... no es como que puedan llamar a un traductor...

    ResponderEliminar
  75. q tristeee, tengoun gran dolor en mi corazon con esta historia, pobre mujer debe hacer sido terrible para ella, q esto nunca mas vuelva a suceder en chile , las leyes aca son una mierda ,

    ResponderEliminar
  76. Una madre preocupada nunca deja a sus hijos sólo, menos cuando son bebes, sean chilenas, haitianas, colombianas,etc si alguien se lleva o me roba algo no dejo si guagua en un coche y salgo a la siga del ladrón, menos en un país ajeno al mío sin saber que clase de gente me rodea, o salgo corriendo con la guagua o me devuelvo dónde estoy hospedada y veo que hago, si cualquier persona ve una guagua sola en un coche lo primero que se le viene a la cabeza es que la abandonaron o no? nadie pienda que pudo haber pasado, sólo enjuician a diestra y siniestra.

    ResponderEliminar
  77. Que HORROR!!!!...y QUE HORROR POR EL NIÑO HABER CAÍDO AL SENAME, Chile País, mi País...Una mierda a ratos (clasista, racista, hipócrita, envidioso, arribista, ladrón)...si de ahí mismo soy yo....Pobre Familia Haitiana!

    ResponderEliminar
  78. Solo decir que Dios la tenga en sus brazos y que le dé la paz que su hijo puede ser entregado a su padre no me cabe duda que ese niño llegara hacer alguien muy importante en la vida y la.misma vida lo forjara con una tremenda capa de acero para hacerle saber al mundo lo que una ves le hicieron en chile a su presiada madre, la vida da vueltas y aquellas personas que fueron participe de el acto le serán cobradas los más triste que ya se ve que no hay sentimiento de amor hacia el otro hoy en día las inticiones que juran por la bandera son persona sin compasión,empatía,ser solidario,no son capaces de ponerse en el lugar del otro
    Solo deceo que tengan una buena vida por siempre para lo que sufren

    ResponderEliminar
  79. No es necesario que vengan personas de afuera .a ensuciar..si h aqui hay gente de sobra asquerosa ..y lo que les duele .es que esas personas extranjeras ..tengan más color en sus vidas con sus formas y alegría que transmiten ..tanto racismo ..y toy seguro que en tu mente asquerosa soñaras acostándote con uno

    ResponderEliminar
  80. Si chile fuera un pais tan rasista porque esta lleno de haitianos aca uno va a la maternidad de los hospitales y solo hay haitianas que no saben ni hablar español los médicos tienen que llevar para que les traduzcan asique no creo q seamos rasistas ya esta plagado de haitianos y siguen llegando... No soy rasista pero fome que escriban cosas para perdujicar a los chilenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ellos están acá es porq lo necesitan dices no ser raciata pero tu comentario expresa otra cosa.
      No es perjudicar a los chilenos pero tbn hay q azumir q si hay gente que les molesta q estén aquí y si existe el rasismo en Chile
      Hay q ver más allá

      Eliminar
  81. Q estupides yo leo y me soy cuenga es grave lose a la mujer le robaron y la detubieron pensando q avia abandonado a un bb pero aqui nadie mato a la mujer solita lo ah echo hay no hay culpa de nadie de q la detuvieran sii pero de asecinato mmm no si esta bien q uno como madre este decesperada pero una como madre igual piensa y ubiese esperado para ver respuesta y no averce matado a fin y acabo nadie le puso la mano a esa mujer me da verguenza q haiga peesona pensando q la mataron por q era negra y extranjera pura mentira es eso

    ResponderEliminar
  82. que facil es creer en cualquier cosa que alguien escribe... todo fue un mal entendido, nadie la iba a dejar presa por favor! que el estado la mato? no crees que exageras? si no te gusta chile que mierda haces aqui? ya baste de este discurso progre, porque si alguien mato a esta pobre mujer, fue su mismo pais, haiti, lleno de corruptos ladrones que no se preocupan de su gente, un estado fallido. me parece terrible lo que paso con la mujer, pero ella se quito la vida, ella se golpeo, nadie la golpeo ni nada parecido. los carabineros solo la detuvieron, nadie la discrimino, nadie la golpeo, fue detenido por un mal entendido, ademas ella llevava poco tiempo aqui, eso de que le robaron los documentos me parece sospechoso, cuando a gente que conozco se les tarda meses el papeleo, y ella ni siquiera sabia el idioma. los haitianos no viene de la nada, vienen de un lugar, su pais, haiti, chile no es un pais perfecto, no puedes esperar cosas que ni los chilenos tenemos. sean realistas, no se dan cuenta que a cualquier cosa ahora le llaman racismo xenofobia.

    ResponderEliminar
  83. Ahitianos klos váyase de Chile wn cada ahitianos. Q veo esta embarazada y están en todos lados las kla vayanse de Chile mierda asquerosos klos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no te vas tu...con esas palabras dificil que seas aporte para el pais con tanto resentimiento...deberias aprender de ellos de su honestidad y humildad

      Eliminar
  84. Quien sabe cómo está el bebé y su padre. Alguien sabe como ubicarlos y poder ayudarles en lo que haga falta??

    ResponderEliminar
  85. esta mal lo q le paso a esa pobre mujer pero poner q Chile asesino a esa mujer esta arto mal publicado ,,,pero porq nosotros tenemos a aprender el idioma de otros países si ellos son los q tienen q acomodarse a nuestro idioma cuando un chileno va a otro país no nos colocan un traductor no dicen arreglensela solos

    ResponderEliminar
  86. Lo que sucede que son muy crédulos los que se vienen pensando que este país es el edén. 1) se vienen a la aventura 2no salen el idioma 3) no se interiorizan de la idiosincrasia del Chileno, 4) no saben dónde van a llegar 5) etc.¿ quién tiene la culpa? El emigrante para que tiene la cabeza no deben venirse a la aventura le creen lo que lrs dicen todos los sinvergüenza que traen engañada a está gente a esos hay que buscar y colgarlos en plaza pública por maquiabelicos.

    ResponderEliminar
  87. Deverian de dejar de pelear y encontrar soluciones a todo esto. no todos los chilenos somos racistas y tampoco los gusta que los traten mal no todo tenemos que pagar por el error cometido y ojala que la justicia pueda hacer algo que algunas ves ayude a las persones extranjeras y tambien a los chilenos con pocos recursos y que dejen de ayudar a los ricos

    ResponderEliminar
  88. a taty y a todos los k discriminan k son gente sin neuronas lps haitianos a mi pareser son gente trabajadora k se sacan la cresta x una miseria de sueldo k les pagan k tienen l0s mismos derechos k cualkier ser humano tienen derecho a un trabajo digno un lugar decente donde vivir a amar y ser amado basta de discriminacion este pais culiao mi pais cada dia esta peor jusgan critican y dañan al der humano ..les falta amor al projimo ser mas solidarios e humanitarios ...dios vendiga a esa bebe. a su padre k la recupere a su madre kse hsga justicia y dios los bendiga y a la gente weona k jusgo y acusa a esta niña haitiana .... k les rwmuerda la consiencia y no vivan trankilos x el daño k hicieron

    ResponderEliminar
  89. Kien les dijo a los haitianos ke se vinieran a Chile?...hay ke avisarles a los ke están por venir ke este lugar es peligroso...ke ni a los de acá es seguro...ke no vengan...��

    ResponderEliminar
  90. A nosostros tambien los tratan mal en otros paises los tachan de ladrones y eso tambien los duele como chilenos uno afuera se ciente solo sin ayuda y en busca de nuevas oportunidaded asi que les pido que se pongan en el lugar de ellos yo se que se cometio un error cuando uno ve a un bebe solo lo primero que hace es llamar a carabineros por que no sabe lo que ocurrio uno trata de hacer lo mejor y no sabe que a cometirro algun tipo de error lo sierto es que nadie mato a la dama ella por los golpes auto ocasionados termino por suicidarse asi que nadie mato a nadie compatriotas chilenos les pido que sean educados y corteses y no traten mal a los extranjeros cada raza necesita respeto y nadie tiene el derecho de tratar mal a otra persona a nadie le gusta que lo traten mal

    ResponderEliminar
  91. tanta gente ignorante!!! tanta gente estúpida y desalmada, tengo muchos amigos chilenos viviendo en países de habla inglesa y adivinen que? no hablan inglés. pero allá están, con todo el ánimo aprendiendo del idioma,pero hay tanto chileno resentido que habla mal del extranjero. por suerte en este país esos brutos son pocos

    ResponderEliminar
  92. claro que debieron haber hecho lo posible por comunicarme con ella y no haber llegado a esta situación la muerte de una madre por el dolor de no estar junto asu bebe ..en mi experiencia e convivido con muchos haitianos..mi madre le arrendaba a mas de diez ..primero era todo aceptable le dimos calor de hogar por como venían de su pais a trabajar sin hablar y conocer nuestro pais..pasaron los meses y desordenes fiestas suciedad y mucho mas ..no todos unos hasta ahora que son 2 haitianos agradecidos con la hospitalidad ..pero los otros sin comentarios..hasta con decir que hablaban en perfecto el español pero solo cuando hacían valer sus derechos como extranjeros y vulnerabilidad..me molestaba tanto eso ..para insultar tambien ..cuando se fueron ..quedaron dos que no quisieron irse y luego querian nuevamente entra y mi madre les dijo que no que se quedaba con los que se quedaron los mas tranquilos hasta ellos les molestaba el actuar de sus compatriotas ..la despedida que le dieron a mi madre fue chao maricona..abusan del buen actuar ..mi madre los dejaba solos en su casa ..les daba un plato de comida cuando los veía comer galleta al almuerzo ..y simplemente se enojaron por que mi madre no le gusta el ruiedo bueno las fiestas..y a ellos se les hizo habitual..

    ResponderEliminar

Tu palabra, así sepas que rompe nubes ¡échala!